Invitando al debate ciudadano

Desde el Centro Vecinal "Autonomía", en la ciudad de Santiago del Estero, República Argentina, se abre este espacio virtual para la difusión de actividades y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y participativa.

Reclamo ante la Municipalidad

El día 25 de Enero de 2010 el Presidente del CEISE, de la Asociación de Fomento "Santiago Oeste", y del Centro Vecinal Autonomía, Dr. Matías Castro de Achával, junto a miembros de las Comisiones Directivas de dichas entidades, presentaron una nota ante la Municipalidad de Santiago del Estero, que a continuación transcribimos:
Santiago del Estero, 15 de Enero de 2010
Al Intendente de la ciudad
de Santiago del Estero
Sr. Hugo Infante
S / D
De mi mayor consideración:
Quienes suscriben, Dr. Matías Castro de Achával, en carácter de Presidente del “Centro Vecinal Autonomía”, de la Asociación de Fomento Vecinal “Santiago Oeste” y de la Asociación Civil “Centro de Estudios e Investigaciones de Santiago del Estero” (CEISE), junto a miembros de las Comisiones Directivas de dichas entidades, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitar se arbitren las medidas urgentes necesarias a los fines de solucionar las siguientes problemáticas que aquejan al Barrio Autonomía y a la zona Oeste de la ciudad (Barrios San José de Flores, Villa del Carmen, Santa Rosa, Industria, Kennedy, Bosco III, entre otros), que a continuación se detallan:
1) Aguas estancadas . En diversas oportunidades las calles de los barrios de la zona oeste presentan estancamientos de agua que representan verdaderos riesgos sanitarios, en particular ante problemáticas tan graves como la del Dengue.
2) Horarios de recolección de residuos. Los cambios en el horario de recolección de residuos ocasionan acumulación de basura en las calles, con el consiguiente daño ambiental y peligro sanitario.
3) Ruidos molestos y hechos de violencia La presencia de diversos locales bailables en la zona, con música a excesivos niveles auditivos, ocasiona serios inconvenientes a los vecinos, además de diversos hechos de violencia que se producen desde las horas previas de apertura de los locales y a la salida de los mismos.
4) Animales sueltos Diariamente se observan animales de gran tamaño y peligrosidad para niños y adultos circular sin ningún control por nuestro barrios.
5) Basurales Es continua la presencia de basura en los espacios colindantes de los barrios y en los terrenos baldíos.
6) Apropiación del Espacio Público. Lamentablemente diversos vecinos se apropian permanentemente de espacios públicos, tales como plazas, pasajes o paseos, mediante ampliaciones o construcciones fuera de toda normativa legal.
7) Transporte Público Los horarios y periodicidad del transporte público de pasajeros (Líneas de colectivos) implican un problema para muchos vecinos, atento la irregularidad que muchas veces se da en los mismos.
8) Iluminación pública y Seguridad La falta de iluminación en espacios públicos y diversas arterias de nuestros barrios ocasiona no solo perjuicio a los vecinos, sino que facilita el accionar delictivo, incrementando la inseguridad en el sector.
9) Servicio de agua potable El servicio de agua potable resulta en muchas zonas insuficiente, generando claros problemas en torno a la procura de este bien esencial.
10) Plazas y lugares de esparcimiento El notorio abandono en que se encuentran las plazas, así como la ausencia de lugares públicos de esparcimiento en nuestros barrios es un lamentable hecho
11) Calles y aceras en mal estado Muchas de nuestras calles y aceras se encuentran en un notable estado de deterioro, contando con baches y roturas.
Entendiendo que la solución a estas problemáticas solo encontrará un cauce positivo si se parte de la colaboración de todos, nos ponemos a disposición a los fines de trabajar mancomunadamente junto a los vecinos para lograr el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de nuestros barrios
Sin otro particular, saludan a Ud. muy atte.-
Dr. Matías Castro de Achával
Presidente “Centro Vecinal Autonomía”
Presidente “Asociación Santiago Oeste”
Presidente del “CEISE”